Bondades y maravillas de TeXstudio – TeX

¡Hola! Hoy te comentaré las bondades y maravillas de TeXstudio, mi herramienta favorita para trabajar con TeX.

  • ¡Es gratuitomultiplataforma y está en español! Lo cual viene bastante bien para quien no sea versado en el inglés, aunque lamentablemente el proceso de compilado, ensamblado y ejecutado del programa sale todo en inglés, incluido los errores, aunque la mayoría son bastante obvias (no se ha activado el modo matemático, falta un corchete, etcetc).
  • ¡Te permite usar plantillas! Aunque quizás esto parece una chorrada, cuando tienes una plantilla con unas 50 lineas de código en el estilo de la página, créeme que prefieres tener una plantilla de la que crear un documento nuevo a tener que copiar/pegar el texto de un archivo de texto o algún parecido. Además tiene un control de versiones e incluso gestión de derechos de autor por si eres extremadamente tiquismiquis, pero para la mayoría de usuario lo poco que os he contado da de sobra.
  • ¡Te permite usar atajos de teclado! A aquél samaritano que no le convenza TeX por sus complicados controles, tienes los atajos de teclado básicos típicos de cualquier editor de texto se encuentran disponibles más algunos propios de TeX (como el modo matemático).

Captura.PNG

Captura.PNG

  • En la barra lateral tiene una lista completa y gráfica de prácticamente cualquier símbolo que puedas necesitar, con:
    1. Símbolos de operadores
    2. Símbolos de relación
    3. Símbolos de flechas
    4. Delimitadores
    5. Letras griegas
    6. Catácteres cirílicos (éste no he encontrado la manera de hacerlo funcionar)
    7. Símbolos matemáticos misceláneos
    8. Símbolos de texto misceláneos
    9. Símbolos de texto misceláneos con el paquete wassysm
    10. Letras con acento
    11. Otros
  • Tiene un downloader automático de módulos en el caso que necesites descargarte algún módulo (por ejemplo, quieres usar geometry para alterar los márgenes de tu documento, te pregunta si quieres descargarte el módulo y te lo instala, lo que te permite no descargarte no descargarte todo TeX entero y solo descargarte los módulos imprescindibles para lo que lo vayas a usar, y después ir ampliando según tus necesidades).
  • Te señala donde hay probables (y prácticamente seguros) errores de compilación, y te indica la línea donde el error está ocurriendo (aunque el 90% de los fallos son por no poner el Math Mode)
  • Tiene plantillas predeterminadas bastante buenas, y son un buen punto de partida para aquel que tenga 0 idea en TeX, aunque yo mismo iré poniendo algunas plantillas o ejemplos para usar.
  • Permite el uso de macros personalizadas que facilitan mucho el estilo de ciertos documentos. ¿Quieres tener todas tus imágenes con un fondo rosa y una descripción en Comic Sans y no te apetece ir una por una? Haz una macro y haz que se active con un comando o incluso un atajo de teclado.
  • Otras muchas opciones que aunque yo no las uso mucho día a día, tú puedas llegar a usar como soporte para bibliografía, marcadores por secciones, o asistentes para crear arrays o insertar imágenes (aunque una vez has pillado la práctica es mejor hacerlo manualmente)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s