¿Cómo se estructura un documento de TeX? – TeX

¡Buenas, gente! Hoy hablamos de la estructura básica de un documento de TeX, para comprender algunos conceptos como documentos, tipos, modo matemático…

Si nosotros creamos un nuevo documento con TeXstudio en forma de artículo, veremos lo siguiente:

————

\documentclass[]{article}

%opening
\title{}
\author{}

\begin{document}

\maketitle

\begin{abstract}

\end{abstract}

\section{}

\end{document}

————–

La primera parte, por encima del \begin{document}, indica la cabecera de nuestro documento. Como elemento imprescindible debe estar un

\documentclass[]{}

que indica el tipo de documento que vamos a crear, y por lo tanto el estilo básico que va a crear TeX.

Aquí tienes una imagen de los distintos tipos de documento fundamentales:

UKMFS.png

[Fuente de la imagen]

¡Aparte, hay muchos tipos de documentos distintos! Por ejemplo, el que uso en mis apuntes de Álgebra Lineal es amsart.

Además, éste es el lugar para todas las llamadas a estructuras personalizadas (no hablaremos aquí de ello, sino que le daremos más hincapié una vez veamos distintos tipos de plantilla que iré trayendo al blog) y lo más importante, las llamadas a los paquetes.

¿Paquetes? ¿En qué consiste eso? 

Pues es una parte fundamental de TeX: la modulación y expansión de TeX depende en gran medida de todo ello. es simplemente la especificación de un paquete concreto de contenido que TeX se debe descargar con el fin de comprender los símbolos espefificados en la parte central del documento o incluso algunas estructuras que creemos en la cabecera del documento (como por ejemplo, si queremos crear un cuadro con un fondo gris necesitaremos tanto un paquete “cuadros” como unas instrucciones para que el programa entienda cómo queremos ese cuadro).

¿Cómo se utilizan entonces?

Sencillo, solamente hace falta poner

\usepackage{paquete} 

en la cabecera para hacerlo funcionar.

Los paquetes más comunes en TeX son:

\usepackage{amsmath}  → amsmath es la Biblia de prácticamente cualquier documento  en el que se use símbolos matemáticos. Por ejemplo, viene el entorno align para alinear ecuaciones.

\usepackage[margin=0.5in]{geometry} geometry es muy útil para ajustar los márgenes de página de manera mucho más útil. Aunque el formato de margen de TeX es muy bonito para papers científicos, para tomar apuntes y usarlos como herramientas de trabajo se nos queda un poco incómodo, por lo que nos conviene ajustarlo a nuestras necesidades. En el ejemplo que tengo ahí tengo puesto media pulgada, que es un margen típico de hoja de apuntes.

\usepackage[spanish]{babel} → babel es un paquete que acabo de descubrir de la que escribo este artículo, que se encarga de ponerte en tus textos la ñ y las tildes españolas correctamente. Si escribes en español y no quieres cometer los mismos errores estúpidos que yo (como escribir hojas enteras poniendo tildes con \’ o \~n), apúntate este. Para hacerlo funcionar hace falta usarlo con \usepackage[utf8]{inputenc}.

Aquí tenéis un enlace con algunos paquetes básicos más, pero como con los tipos de documentos, todo depende de lo que queramos hacer.

Además, tenemos como un elemento típico el título, que nos deja poner un título, una fecha (normalmente se pone sola cogiendo la fecha del ordenador, pero podemos especificar qué día o qué queremos que ponga ahí con \date{}), y un autor.

A partir del \begin{document} es que comienza el documento de verdad, lo que vamos a utilizar a diario para escribir nuestros documentos.

Antes de seguir, vamos a hablar tranquilamente de un elemento fundamental de TeX y que no se debe confundir con otro: los entornos o environments.

Estos entornos indican a TeX el comienzo o el fin de una parte, de una sección o de algo especial en el documento, y en su forma tan básica forman todo el conjunto del arte del documento en TeX.

Como puedes haber supuesto anteriormente tienen la siguiente estructura:

\begin{}[]

El begin marca el comienzo del entorno, el texto entre los corchetes especifica qué entorno está comenzando (se denomina parámetro obligatorio) y lo que está entre corchos cuadrados son parámetros opcionales.

Además, esta forma de corchetes se conserva en prácticamente todas las estructuras de TeX, incluso en las que no son entornos si no herramientas matemáticas tales como una fracción (que tiene por ejemplo 2 parámetros obligatorios: el denominador y el numerador).

Además, hay reglas muy concretas: en todo documento de TeX tiene que haber un \begin{document} y un \end{document}tal y como es necesario un main.c en Simple C, y los elementos que muestran secciones o partes del documento (como \section{}) no hace falta cerrarlos, por lo que como marca el sentido común, todo lo que tiene un \begin{} debe tener un \end{}.

Como ya puedes ver en las lineas de más arriba, lo que es un entorno siempre comienza con \begin{} y termina con \end{}, mientras que hay otros elementos que simplemente se invocan como por ejemplo el elemento “negrita”: \textbf{} A estos elementos los podemos llamar simplemente funciones.

Ahora vamos a hablar uno de los elementos más fundamentales de todo TeX y sobre el que gira prácticamente toda esta herramienta: el modo matemático.

Éste es un modo que se tiene que activar manualmente mediante una llamada, siendo las más comunes $ texto $, \( texto \) o \begin{math} texto \end{math} en modo en línea (es decir, comprendido dentro de tu texto)  o \[ texto \], $$ texto $$, \begin{displaymath} texto \begin{displaymath} o \begin{equation} texto \end{equation} si quieres el modo independiente, es decir, que aparta el texto y reserva una línea entera para ese texto matemático que estás introduciendo.

Esto es fundamental para escribir prácticamente cualquier función que se te ocurra, como \frac{}{}  → una fracción, \alpha  →  el símbolo griego alfa, o incluso x^2  → x al cuadrado.

¿Puede ser un coñazo quitar y poner mathmode todo el rato?

Lo es, en efecto, y puede echar un poco para atrás, pero como enseñaré en un siguiente artículo, no se hace tan duro una vez tenemos los atajos de teclado y podemos agilizar el proceso de escritura (además, si somos inteligentes, podremos usar los modos matemáticos y de texto de tal manera que estén bien separados y sea cómodo tanto para la vista como para la organización del documento).

Esto dicho, ¡he terminado lo fundamental de TeX! Si quieres más información, en el apartado de “New to LaTeX?” de la documentación de ShareLaTeX enseñan de manera muy sencilla y mejor explicada que yo los elementos básicos de TeX.

Captura.PNG

Recomendadísimo

Espero que te haya servido, y ¡nos vemos en el siguiente artículo!

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo se estructura un documento de TeX? – TeX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s