VirtualBox + Ubuntu <3 Windows – Instalación

Buenas gente. Con tanto lío en Programación para usar Linux y la gente huyendo en pánico ante su desconocimiento a instalar una máquina virtual, vamos a hacer un sencillo y nutritivo paso por paso para instalar la máquina virtual que necesitemos en Windows (da igual XP, Vista, 7, 8, 10 o 27).

¡Peligro, peligro! El almacenamiento de memoria no es un problema excesivamente grande (como veremos después) pero sí es necesario tener un ordenador relativamente decente (pongamos que un Core 2 Duo y 4GB de RAM es lo justo y necesario para que funcione la máquina virtual con fluidez)

En este caso vamos a usar Ubuntu, una de las más comunes distribuciones (versiones) de Linux, y VirtualBox, el programa de máquinas virtuales por excelencia.

Primero lo que necesitaremos será ir a la página de VirtualBox, y descargar la versión que nos corresponde, la cual está marcada en amarillo abajo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota: Como veis, también se puede descargar tanto para OSX (Mac) como para Linux mismo. El resto de pasos a continuación para otros sistemas operativos cambia poco o nada (si acaso la instalación de VirtualBox per sé), pero la preparación de la máquina virtual es idéntica.

Una vez descargado procedemos a instalarlo:

Nota: Si las imágenes son muy pequeñas, meted zoom con el navegador, las imágenes se redimensionarán a algo más legible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Como podéis comprobar, es seguir la milenaria técnica de siguiente todo el rato)

Ahora nos necesitamos descargar Ubuntu.

Ubuntu per sé tiene varias opciones y varios formatos (para servidor, para la nube, etcetc), pero el que nos interesa a nosotros es el Desktop (para usuarios normales).

Además, os recomiendo que os descarguéis la 14.04.3 LTS (es la más estable por el momento y la que tiene más años de actualizaciones, la 15.10 que es la más nueva en este momento no tiene tanto soporte) en su página oficial.

Nota: Ya que os pedí un ordenador medianamente decente, supongo que podréis conseguir usar la versión en 64 bits. En una máquina virtual no se nota mucho, pero para resumir en 32 bits puedes usar hasta aprox. 4 GB de RAM y con 64 hasta lo que quieras, así que mejor descargar la de 64.

Nota 2: Cuando  te pone para hacer una donación, ES OPCIONAL, simplemente dadle abajo a “Not now, take me to the download”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El archivo suele ocupar un GB y pico y suele ir bastante rápido con una conexión a internet aceptable.

EDIT: Ubuntu se ha ido actualizando y muchos me pedís la versión de Ubuntu del tutorial, por aquí os la dejo para que os la descarguéis por descarga directa desde un mirror español.

Ahora nos toca preparar la máquina virtual per sé:

Abrimos VirtualBox y la configuramos según las siguientes imágenes:

Nota: a la hora de asignar memoria os recomendaría que tuviera alrededor de 1,5 – 2 GB de memoria, aunque si vais sobraos (como mi caso) podéis dar incluso 4 GB, aunque puede dejar a la máquina un poco lenta.

Nota 2: Al crear el disco duro virtual, si no vais a usarlo para mucho más que para programar (donde básicamente los archivos de programación estarán en tu Dropbox normal de Windows o en otra carpeta del ordenador), con 20 GB vais correctos de espacio. ¿Que estáis muy mal de espacio? Dadle el predeterminado (8 GB).

¡Peligro, peligro! Me han hablado de un caso donde sólo aparecen las opciones de 32 bits a la hora de escoger sistema operativo. Eso es seguramente porque tenéis o Hyper-V activado en las características de Windows o la virtualización de Intel desactivada en la BIOS. ¿Que no me habéis entendido nada? Mirad este artículo (en inglés) donde explica con calma el problema y cómo solucionarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, arrancamos la máquina virtual y nos disponemos a configurarla:

Nota: Ubuntu os obliga a poner contraseña con mínimo 2 dígitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Done!

Con eso ya está, tenéis lista la máquina virtual.

La siguiente parte, donde hablamos cómo configurar las Guest Additions y cómo poner una carpeta del ordenador dentro de la máquina virtual (Shared Folders) esta aquí, en forma de vídeo.

 

Anuncios

Un comentario en “VirtualBox + Ubuntu <3 Windows – Instalación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s